El gran tour. Viaje Musical.

El gran tour, viaje musical

El Grand Tour fue durante siglos una experiencia vital y viajera cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que aún seguía viva en los primeros años del siglo XX. Los jóvenes de familias adineradas europeas realizaban un viaje por Europa cuyo destino principal era Italia. Antes de entrar en la edad adulta, antes de contraer matrimonio y sentar la cabeza, debían conocer las bellezas de la Antigüedad, del Renacimiento y del Barroco que las ciudades italianas contenían en mayor medida que ningún otro lugar del continente europeo.

Aquí vamos a viajar musicalmente cubriendo algunas de las etapas italianas del Grand Tour. Visitaremos Sicilia, Nápoles, Venecia, la Toscana, escuchando las mismas canciones que aquellos turistas privilegiados tuvieron ocasión de escuchar, y cuyas partituras llevaban consigo al regresar a sus países de origen como parte de los souvenirs de su viaje, para luego ser interpretadas en sus salones.

Las melodías que inspiraron a los compositores de este recital bien pertenecen a la gran tradición de la música barroca italiana –como es el caso de Stefano Donaudy y de Ottorino Respighi– o bien proceden del cancionero popular napolitano o veneciano –como en el caso de Gaetano Donizetti, de Francesco Tosti, de Pietro Mascagni y de los propios Reynaldo Hahn, Felix Mendelssohn, y Tchaikovsky, que se inspiraron en la música y las formas italianas.

Compartir: