La Nave de Euterpe

Colaboradores

CUARTETO ABREU


Cuarteto Abreu

El Cuarteto Abreu nace en 2015 bajo la tutela de Elena Escalza en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde todos sus miembros realizan actualmente sus estudios con los profesores Catalín Bucataru, Aitzol Iturriagagoitia, Natasha Tchitch, David Quiggle y Asier Polo. Escogen este nombre en honor al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Han actuado en varias ocasiones en Bilbao, Erandio, Santander, así como en la 77ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián.




JAVIER ALMUZARA


javier almuzara

(Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994), Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos, Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam, y Quede claro: Antologia poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando.

Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de Títere con cabeza (AMO, 2005), obra de prosa miscelánea que obtuvo el premio Café Bretón, y de Catálogo de asombros (Impronta, 2012), colección de ensayos líricos sobre literatura, música y autobiografía.

Incluido en diversas selecciones de poesía española contemporánea, fue codirector de la revista Reloj de arena y colabora habitualmente en Clarín: Revista de nueva literatura y en el periódico Asturias Diario, entre otros medios. Actualmente imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.




MARINA ALONSO BEGINES


Marina Acida

(Santander, 1992) Comienza sus andaduras en el mundo del arte desde pequeña, de la mano de su tío ‘Manolito’, en su taller multidisciplinar en Monforte de Lemos..

Siempre ha sido de su gusto jugar y experimentar con distintos materiales y ver como se comportan entre sí (ensuciarse las manos, vaya... y todo lo que ande alrededor); como resultado de ello, decidió encaminarse por el mundo del arte.

Tras tres años en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, regresa a Cantabria para comenzar los estudios de Ilustración en la Escuela de Arte N1 de Puente San Miguel.

Sus trabajos a grandes rasgos oscilan entre la ilustración y las artes plásticas, centrándose últimamente en el trabajo del collage, desde el lápiz, la tinta, el grabado, la plastilina, el esparadrapo, recortes de revistas, desechos de lo más peculiares o los medios informáticos (Photoshop, In Design, Illustrator…), Marina ha ido combinando diferentes técnicas enriqueciendo cada vez más y poco a poco su método y estilo, haciendo crecer día a día una identidad que pretende que diferencie su trabajo del resto.

Su experiencia se ve forjada también a través de sus trabajos de cartelería, ilustraciones para web y libros, proyectos audiovisuales como encargada del arte, en el certamen de arte urbano Kaldarte... aunque la mayor parte de su portfolio lo conforman trabajos personales, pues es donde ella más cómoda, realizada y libre se siente. ¡Ah! también le gusta mucho escribir, ya sean poemas o microrrelatos que frecuentemente ilustra con una pequeña pieza.




SERGIO BARCELLONA


sergio Barcellona

Nacido en Vicenza (Italia), inicia el estudio de la viola da gamba en la Civica Scuola di Musica de Milán, con Roberto Gini. Integra su formación musical en la Universidad de Bolonia, donde se licencia “cum laude” en Musicología por en 1990. Posteriormente obtiene el Premier Prix en viola da gamba con Philippe Foulon en el Conservatorio Charles Munch de París (1995).

Como intérprete de viola da gamba, es fundador y director del Ensemble Durendal (con el que ha grabado, en 2009, “Por ásperos caminos” – música en la época de Cervantes) y miembro de Lachrimae Consort (Francia), y de Conserto Vago (Italia), entidades que le han llevado a actuar en importantes ciclos y festivales de España, Francia e Italia y a realizar sendas grabaciones discográficas (Diego Ortiz, Tratado de Glosas, 1995; K. F. Abel, Sonates pour baryton à cordes, 1997; J.S. Bach, Conciertos de Brandeburgo, Mvsica Antiqva,1998, Musique à l’époque de Gaspar Sanz, 2002, Villanelle alla Napolitana, para Amadeus, en 2007, etc.).

En el campo de su actividad de investigación musicológica destaca La Canzone da Battello nel Settecento veneziano (1740-1750), publicado por el Istituto per l'Enciclopedia Italiana (Roma) y la Fondazione G. Cini (Venecia) en 1990. Este estudio permitió la grabación y difusión de este repertorio vocal a través de dos CDs antológicos (Tactus, 1990, 1996).

Actualmente imparte distintas asignaturas del Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y desde 2014 es director artístico del ciclo MuSync! (realizado en colaboración con la Ciudad de la Música y el Ayuntamiento de Pamplona).




ANTONIO BEZANILLA CACICEDO (Santander, 1965)


Antonio Bezanilla

Nací en Santander el día de la fuerza (“May the fourth...”), aunque sea ésta una entradilla un poco friki, pero es que, más allá de mi vocación de arquitecto, que se apuntó ya desde niño y que terminó en profesión y modo de vida, los números son una de mis referencias favoritas y las matemáticas son mi segunda querencia (hablaría de la letra tau y los números perfectos, pero entonces no sería un breve curriculum...)

Fui Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Valladolid, he proyectado edificios, redactado planes de urbanismo y, casi siempre, he sido arquitecto municipal. Comparto una forma de entender la vida, desde la formación humanista que proporciona la carrera de Arquitectura, con una familia con muy buenos fundamenta y dos hijas en la que se reforzó mi personal afición a la música clásica y a las bandas sonoras (gracias a otra de mis principales preferencias, el cine) con una nueva pasión: la música vocal antigua. En la parte anecdótica (pero siempre muy importante) estaría que hice la mili como Alférez del Ejército del Aire, que me gusta escribir y he participado en varios certámenes de relato corto (hasta gané uno...), que en los últimos tres años he acabado tres maratones, y que viajar es otra de mis aficiones favoritas, que procuro alimentar tanto como puedo en compañía de familia y amigos.




CANTICUM


canticum

CANTICUM es una agrupación coral de voces femeninas integrada por alumnas, exalumnas y profesoras del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ de Santander, creada en el 2002 por Mª del Mar Fernández Doval, profesora de Canto del Conservatorio, y Marta Gutiérrez Osés, profesora de Piano y acompañante de Canto.

Canticum tiene una historia de doce años a lo largo de los cuales ha interpretado un repertorio variado que abarca del Renacimiento al siglo XX, colaborando con distintas agrupaciones instrumentales compuestas igualmente por alumnos y profesores del Conservatorio. La reiterada necesidad de dicha colaboración ha hecho que Canticum se dotara de una formación instrumental propia: TOCANTICUM, bajo la dirección de Marina Kolesnikova, profesora de Violonchelo del Conservatorio, cuya composición se adecua a las exigencias de cada programación.

La larga experiencia coral y la formación vocal de sus integrantes hacen de Canticum un conjunto de gran calidad interpretativa, puesta de manifiesto en las diversas actuaciones que ofrece anualmente: el concierto oficial de Semana Santa del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’, y, como actividades extraescolares de este centro, conciertos celebrados en la Iglesia de los Carmelitas de Santander, en Reinosa (Iglesia de San Esteban), en Esles (Artesles) y en los veranos de Liérganes (Iglesia de San Pedro Advincula)


canticum

JOSÉ ANTONIO CELIS DÍAZ


jose antonio celis

Licenciado en Historia del Arte y Diseñador de Interiores.

Enseñó mientras supo.

Cantó mientras pudo.

Ahora se dedica a la artesanía creativa con madera y con todo lo que cae en sus manos.




MARIO CRESPO


mario crespo

(Santander, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Filología Española. Profesor asociado de la Universidad de Cantabria, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 2011. Por sus investigaciones historiográficas ha recibido numerosos premios, entre ellos el XII Premio de Estudios Cervantinos de Madrid (1999) y el Premio Internacional V Centenario del Nacimiento de Carlos V (2000). Por sus artículos de prensa en el diario Alerta ha obtenido el Premio de Periodismo Benjamín Martín Pelayo (2004) y el Internacional de Periodismo Miguel Hernández (2005). Ha publicado más de una treintena de monografías y preparado ediciones sobre la obra de Álvaro Pombo, Marcelino Menéndez Pelayo y Antonio Hurtado de Mendoza. Ha estrenado tres monólogos teatrales (Sancho recuerda…, 2005; Un encuentro, 2006; y Al cabo de los años, 2012)




ENCANTÁBILE


encantabile

ENCANTÁBILE es un coro de voces blancas formado por alumnos y exalumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio. Marimar Fdez. y Marta Gutiérrez Oses, ambas profesoras del conservatorio, son sus fundadoras. Incentivar el amor por la música y especialmente por la voz es sus principal objetivo.




PEDRO CARASA SOTO


Pedro Carasa

Pedro Carasa Soto es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid y licenciado en Teología. Su trayectoria docente e investigadora es de cuarenta años en dicha Universidad, con siete quinquenios de actividad docente y seis sexenios de investigación. Ha investigado la historia social de la marginación y las políticas sociales, la historia del poder y las élites, y los usos de la historia y la investigación. Ha escrito o dirigido treinta libros y más de ciento setenta artículos o capítulos. Ha dirigido una red internacional financiada por las Cortes Generales, seis proyectos de investigación de la DGICYT y tres de la Junta de Castilla y León. Dirige un Grupo de Investigación de Excelencia, reconocido por la Junta de Castilla y León sobre “Elites Contemporáneas”. Pertenece a dos redes temáticas europeas, colabora con las Universidades del País Vasco, Minho, Coimbra, Deusto, Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Autónoma Barcelona, Évora, Braga, Roma 3, L’Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Finalista del Premio Nacional de Historia en la convocatoria de 1998 con el libro Élites Castellanas de la Restauración.




DAVID DE LA CALLE


David de la Calle

Nace en León, y comienza su andadura como niño cantor en la Schola Cantorum “Catedral de León”. Posteriormente realiza sus estudios de flauta de pico en el conservatorio de dicha ciudad, ampliándolos en Londres con los virtuosos Pamela Thorby, y Philip Pickett, y en cursos con profesores de la talla de Pedro Memelsdorff y Giovanni Antonini (Flauta de Pico), Rachel Brown y Marc Hantaï (Traverso Barroco), Jordi Savall, Andrew Lawrence-King, Christopher Hogwood (Música de Cámara), etc. Es fundador y director del Ensemble de Música Medieval ABENDMUSIK, y colabora con otros conjuntos como Hippocampus, Ars Combinatoria, o la Capilla Real de Madrid.




MARIMAR FERNÁNDEZ DOVAL


marimar fernandez

Interprete de música barroca española. En la actualidad, y después de muchos conciertos por esos mundos de Dios, es profesora titular de Canto del Conservatorio Jesús de Monasterio; Directora del coro de voces femeninas CANTICUM y del Coro de voces blancas ENCANTÁBILE. Fundadora, junto a su marido, de la Asociación Cultural La Nave De Euterpe.




MARIBEL FERNÁNDEZ GARRIDO (Santander, 1976)


Maribel

Geógrafa y Doctora por la Universidad de Cantabria, compagina su profesión con sus dos grandes pasiones: la creación literaria y la actividad musical. Publicó sus primeros poemas y relatos gracias a premios como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander o el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Es autora de los poemarios Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas (1998), Luz de gálibo (1999), Ferramarealia (2002), La áspera lengua del jaguar (2002), Estación Terminus (fin del universo conocido) (2010) y Versión externa (2015). Aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.




ALBA FRESNO


Alba Fresno

Después de un año en Roma y siete en Basilea (Suiza) en la Schola Cantorum Basiliensis estudiando viola da gamba, estuve durante años colaborando con varios grupos de música Medieval, Renacentista y Barroca actuando en festivales nacionales e internacionales.

Tras varias grabaciones, unas como colaboradora y otras con grupos de los que fui fundadora, y de varios recitales de poesía y viola, y proyectos con grupos de teatro centrado en el medievo y renacimiento, entré a formar parte de la CNT, (Compañía Nacional de Teatro Clásico), encantada de poder acompañar “la palabra”, en verso o en prosa…algo que siempre me pareció mágico...




MARISA GANDARILLAS


Marisa Gandarillas

Nace en Santander. Es profesora de infantil, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Experta universitaria en Análisis e Interpretación Musical por la Universidad de Oviedo. Imparte clases en diferentes conservatorios de Aragón, Castilla y León , País Vasco y Cantabria. Su labor profesional abarca también otros campos como cursos y encuentros de flauta , conciertos como solísta y en diferentes agrupaciones o participaciones en obras teatrales. En la actualidad es profesora en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.




MARTA GUTIÉRREZ OSÉS


Marta Gutiérrez

Nace en Cantabria donde inicia sus estudios musicales y los desarrolla en Logroño, Valladolid, Badajoz y San Sebastián. Ha participado como solista en conciertos organizados por la Fundación Marcelino Botín y como pianista acompañante de la agrupación coral femenina “Canticum” y del Coro Infantil “Encantábile”, del que es cofundadora. En la actualidad es profesora titular de Piano y Pianista acompañante de Canto en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.




JACOBO GOIRIA


Nacido en Santander en el año 1951; se inicia a temprana edad en el dibujo y pintura en el taller de su tío Francisco Gonzàlez, pintor de naturalezas, exiliado en Francia. Estudios en Bilbao, en Holanda adquiere conocimientos en el grabado serigráfico y al aguafuerte. Numerosas exposiciones en España, Suecia e Inglaterra.

jacobo jacobo


ALICIA LAZARO


alicia lazaro

Soy instrumentista e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, y mi trayectoria sigue un recorrido con una motivación siempre presente: la innovación, la búsqueda de nuevas posibilidades de desarrollo personal, profesional y artístico. Estudiante de guitarra clásica y de ingeniería, comencé a tocar instrumentos antiguos y fundé Odhecaton, grupo pionero en la renovación historicista en Madrid. La enseñanza de estas materias era muy débil entonces en España, y en 1979 me trasladé a Suiza. Soy titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y estudié en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith.

Diez años después volví a Madrid, monté dos Encuentros de Música Antigua - primera iniciativa de este género en en la ciudad - , colaboré con Radio Clásica en algunos programas y ciclos de conciertos, e inicié otra aventura personal y artística, investigando y produciendo las dos primeras zarzuelas barrocas montadas en España con instrumentos originales y criterios históricamente informados: “Acis y Galatea” de A. Literes, (RTVE 1990) y “Viento es la dicha de Amor”, de J. de Nebra (Madrid 1992, Auvidis 1997). Evidentemente, producir con exigencias artísticas no es demasiado rentable, y la estupenda aventura fue un desastre económico.

Convencida de que el arte y la ciencia, la investigación y el desarrollo artístico, la honestidad y la búsqueda de la excelencia, deben marchar unidos, y dedicada desde entonces a la enseñanza, la investigación y la práctica musical, trabajo desde entonces en el desarrollo de la música históricamente informada, en dos campos principales: el teatro y la recuperación musical. Experiencias pioneras destacadas son las producciones (2005-2011) con la Compañía Nacional de Teatro Clásico , poniendo en música las obras del Siglo de Oro, el trabajo permanente en Nao d´Amores , que llega a ser la compañía española de referencia en el teatro pre-barroco, o el realizado desde 1996 en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia, donde, por primera vez, se investiga (Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón) , recupera y difunde, con la Capilla de Música Jerónimo de Carrión el fondo musical que contiene.

Los trabajos de investigación son también pioneros: artículos, colaboraciones, conferencias y talleres (UCM, UNED, UVA...). Publiqué la primera integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

He sido finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premio GEMA Investigador 2014. Presido actualmente la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua)

...y debo estar haciéndome algo mayor, porque he sido nombrada recientemente académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.




JOSÉ MIGUEL LLATA


josé miguel llata

Nacido en Santander. Su vida profesional transcurre entre el amor y la dedicación a la ciencia y a la música. Su entusiasmo por este arte le ha llevado a realizar estudios de canto, flauta de pico y clavecín, y a acudir como alumno a numerosos cursos de Música Antigua. También ha sido componente de la Camerata Coral de la UC durante muchos años.

Como intérprete forma parte actualmente del grupo profesional Ars Combinatoria, en cuyo coro de cámara participa como tenor en numerosas producciones musicales y grabaciones, especialmente de Música Antigua, a lo largo de todo el país. Colabora igualmente en proyectos con el Coro de Niños Ciudad de León y la Escolanía del Sagrado Corazón de Gijón.

Como productor musical ha fundado la empresa musicantes.es, dedicada a la representación y promoción de recitales y conciertos de música clásica de cámara.

Además de las actividades desarrolladas fuera, colabora en las actividades culturales de Cantabria, fue el encargado musical de los conciertos del desaparecido Festival de Arte y Música Artesles y colabora con sus músicos en los ciclos musicales de las principales instituciones autonómicas.

En su faceta de divulgador ha realizado diversas conferencias-audición centradas en el tema “La Palabra en la Música”.




ALFONSO MANSO


alfonso manso

He nacido en San Sebastián aunque he vivido casi toda mi vida en Santander. Aquí empecé a estudiar música en el Conservatorio “Jesus de Monasterio” donde terminé mis estudios profesionales de Piano y Armonía. También estudié en la Universidad de Cantabria, licenciándome en Historia Medieval. Durante cuatro años fui profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio; actualmente soy profesor de Música y Jefe de Estudios en el ÍES José María Pereda de Santander. Finalicé los estudios profesionales de clave bajo la dirección de Loreto Fernández Imaz, y amplié los de piano con Inmaculada Trueba y con Ricardo Requejo. Un capítulo muy importante de mi vida fueron los años que dediqué a la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, primero como cantante, después como instrumentista, y durante un año como director de la misma. Con la Camerata he participado en festivales de música antigua, ciclos de conciertos, etc. El gusto e interés por la música barroca me ha llevado a ser miembro fundador de dos grupos, La Tirana Española y el Clarino Consort, que son parte de mi historia personal y profesional, con los que he recorrido un ciclo vital y musical fundamental.



MAR MARCOS


MAR MARCOS es profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Es especialista en Historia de Roma e Historia del Cristianismo, temas sobre los que ha publicado extensamente. En la actualidad trabaja sobre el conflicto religioso y el origen del concepto de libertad religiosa. Dirige un proyecto de investigación internacional sobre El Auge de la Intolerancia en el Mediterráneo Antiguo. Es Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria.

Mar Marcos


JESÚS MARTÍNEZ MORO


jesus martinez moro

(Santander, 1946), durante más de treinta años ha sido profesor de Historia Medieval en las Universidades de Valladolid y de Cantabria. En la actualidad está felizmente jubilado.







RAMÓN MARURI VILLANUEVA


Ramon Maruri

Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, sección “Historia”, por la Universidad de Cantabria. Catedrático Acreditado de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Investigador Titular del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglos XVIII (IFES XVIII).Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Sus investigaciones se orientan con preferencia hacia la historia social, cultural y de las mentalidades en la España del siglo XVIII y de la transición del Antiguo Régimen a la sociedad liberal. Ha participado en la redacción del volumen XXX de la Historia de España de Menéndez Pidal y en la del Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. Ha formado y forma parte de diversos grupos investigadores interuniversitarios en proyectos de ámbito nacional e internacional, habiendo intervenido como ponente en Congresos en España, Europa y América.

Miembro de la Asociación Española de Historia Moderna, del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de cuyo Consejo Rector es vocal, y de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, integrada en la Internatio¬nal Society for Eighteenth-Century Studies. En tareas de gestión académica en la Universidad de Cantabria ha ocupado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria, Director del Servicio de Publicaciones, Director del Aula de Letras y Director del Área de Aulas de Extensión Universitaria.




REGINO MATEO


regino mateo

(Santander, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Profesor de Piano por el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio. Poeta con varios premios y libros publicados, crítico musical, agitador cultural, profesor de literatura…, la literatura y la música son junto con los perros sus mayores pasiones.




CRISTINA SÁNCHEZ MARCO


Cristina Sanchez

(Pamplona 1950) Licenciada en Psicología y ejerciendo como psicoterapeuta hasta la actualidad. Restauración del mueble, formación en Marquetería, Escuela J. Ordoñez Barcelona.

Pertenezco a la asociación Arteliburu21 que tiene como finalidad, conocer, estudiar, experimentar, producir y difundir las artes y oficios del libro en general, y de manera más concreta las referentes al libro de artista y a la encuadernación de arte. Asisto a talleres y he presentado libros de artista en los I Encuentros de libros de artista en San Sebastian 2015 y lo haré en 2016, Feria Masquelibros 2016 en Madrid. He expuesto en Galeria Arteko de San Sebastian.




JAIME PALOMERO CIFUENTES


Jaime Palomero

En 1983, con 8 años de edad, es seleccionado para incorporarse a la “Escolanía de Covadonga”, donde inicia los estudios de solfeo, canto coral, violín e historia de la música.

En 1989 se traslada a León, en cuyo conservatorio continua sus estudios musicales, y entra a formar parte de la Schola cantorum “Catedral de León”.

Entre los maestros que influyeron en distintas etapas de su formación están Manuel Martín, Samuel Rubio, Julio Ferreras,… a los que hay que añadir los nombres de Adolfo Gutiérrez Viejo, Mayte Oca, Laurentino Sáez de Buruaga, Basilio Astúlez, Iñaki Tolaretxipi y Xabier Sarasola de quienes recibió distintos cursos de dirección coral.

Formó parte del conjunto de música medieval “Ensemble Abendmusik” y colaboró con el conjunto de música medieval “Ars Combinatoria” en el concierto inaugural de la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense en 1993.

Actualmente es director de varias agrupaciones corales y forma parte del Área de aulas corales de la Escuela municipal de música, danza y teatro de León.




CARLOS RUIZ DE ARCAUTE RIVERO


Carlos Ruiz

Es titulado de Grado Medio de Profesor de Canto en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, y ha asistido a los cursos de Técnica Vocal en la Academia de Música Antigua de Salamanca, así como a los Cursos de Música Antigua de Daroca y a los Cursos de Dirección Coral en la Fundación “Juan de Borbón” en Segovia. Ha intervenido como cantante solista en conciertos de música antigua y barroca con grupos como Thesavrus y Ars Combinatoria, con el que ha grabado varios Cds dedicados a la música medieval y renacentista.




JUANA TORRES


Juana Torres

Juana Torres es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cantabria. Ha realizado varias estancias en Centros extranjeros, como la Universidad de Roma “La Sapienza”, la de Harvard y la de Manchester. Ha impartido Conferencias y Cursos de Doctorado y de Máster en varias Universidades españolas y europeas. Participa con regularidad en Congresos y Seminarios de ámbito internacional, cuyas Actas son puntualmente publicadas. Es autora de varios libros y de numerosos artículos sobre La historia de la mujer, Los conflictos político-eclesiásticos en los primeros siglos del cristianismo y La retórica en la literatura polémica cristiana.




MANUEL VILAS


Manuel Vilas

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc… además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el emsemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, por otro, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII)

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, María del Mar Fernández Doval, Marivi Blasco, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas)




VIDALBA, trío de cañas


Vidalba

Dolors Almirall, Queralt Roca y Lleonard Castelló han formado el trío de cañas Vidalba después de una dilatada trayectoria común en diversos proyectos y formaciones instrumentales; entre otros, han compartido cartel en espectáculos tan gratificantes como "El pueblo del Viento y de Madera" del Auditorio de Barcelona y "Papageno y Cía" de la Fundación la Caixa.

La riqueza tímbrica del trío de cañas unida a la sutileza y variedad de su repertorio ha sido determinante en la consolidación del trío de cañas Vidalba que diseña sus conciertos combinando piezas escritas originalmente para la formación con interesantes adaptaciones y lo envuelve en un estilo muy particular con la intención de hacer disfrutar al máximo la música a todos los públicos.