Suite para un (re) encuentro

El repertorio propone un recorrido por obras poco frecuentes en las salas de concierto, invitando a descubrir músicas y sonoridades que raramente se escuchan juntas. La inusual combinación de trompa, violonchelo y piano crea un espacio de diálogo entre timbres contrastados, donde cada instrumento puede desplegar su identidad y su propio color.
A través de estilos y épocas distintas, las obras elegidas funcionan como pequeñas ventanas a mundos sonoros singulares.
La amistad y la pasión compartida por la música actúan como hilo invisible que nos une en este viaje y lo convierte en una experiencia de encuentro único.
Violeta Alonso (Trompa)
Natural de Yecla (Murcia), inicia sus estudios de trompa en 2006 en la Asociación Amigos de la Música de Yecla, bajo la tutela de Juan Salvador. En 2009 accede al Conservatorio Profesional de Música de Villena con el mismo profesor, finalizando sus enseñanzas profesionales en 2015 con la obtención del Premio Extraordinario.
Continúa su formación superior en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante y, en 2017, recibe una beca Erasmus para estudiar en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover (Alemania), donde trabaja con los profesores Markus Maskuniitty y Ralph Ficker.
Ha colaborado con diversas orquestas del panorama nacional e internacional, como la Orquesta Sinfónica de Elche, la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. En 2015 participa en el festival Summa Cum Laude de Viena y, dos años después, actúa como trompa grave en el Schleswig-Holstein Musik Festival bajo la dirección de reconocidos maestros. En 2022 forma parte de la European Youth Orchestra (EUYO) bajo la batuta de Peter Stark.
Ha recibido clases de perfeccionamiento de profesores como José Antonio Antolín, Stefan Dohr y Stefan Leval Jezierski. Ha ejercido la docencia en distintas escuelas de música y conservatorios y, en la actualidad, compagina su labor como profesora de trompa en el Conservatorio Jesús de Monasterio con el Máster de Investigación Musical.
María Rodríguez (Violonchelo)
Nacida en Santander, realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Jesús de Monasterio, donde obtiene el Premio Fin de Grado en violonchelo con la profesora Marina Kolesnikova. Paralelamente, cursa estudios de piano con Francisco San Emeterio y, actualmente, de canto con María del Mar Fernández.
Completa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, bajo la tutela de Asier Polo y María Casado. A lo largo de su formación ha recibido clases magistrales de destacados violonchelistas como Amit Peled, Rafael Rosenfeld, Gregor Horsch, Tristan Cornut, Viguen Sarkisoff y Emil Rovner, entre otros.
En el ámbito orquestal ha sido miembro de la JONDE y de la JOSCAN, además de colaborar con diversas orquestas profesionales. En el terreno camerístico ha formado parte de varias agrupaciones, con las que ha obtenido galardones y actuado en salas de reconocido prestigio nacional.
Ha participado en grabaciones discográficas, estrenado obras de distintos compositores y ha sido galardonada con diversos premios nacionales en las especialidades de violonchelo y música de cámara. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid, que compagina con su labor docente.
Teresa Saiz (Piano)
Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta con la profesora Laura Garmendia. A los catorce años ofrece su primer concierto como solista en el Palacio de Festivales de Santander y, a los dieciocho, es becada por la Fundación Botín.
En 2016 accede al Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, donde estudia bajo la tutela de Marta Zabaleta. Durante su primer curso es galardonada en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián, lo que le permite iniciar una intensa actividad concertística en salas de prestigio del País Vasco.
Finaliza en 2020 sus estudios de grado con una media de sobresaliente en piano y música de cámara, y posteriormente cursa un máster con el pianista Miguel Borges. Ha recibido clases magistrales de reconocidos maestros como Ricardo Requejo, Nikolái Luganski y Pedro Burmester.
Su carrera como concertista la ha llevado a actuar en gran parte del territorio nacional, así como en Portugal y Japón, y a participar en festivales de renombre como la Quincena Musical, la Fundación Donostia Musika y el ciclo de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales. Recientemente ha obtenido el Primer Premio Absoluto y el Premio a la Mejor Interpretación de un Preludio y Fuga de Bach en el Concurso de Piano Villa de Bilbao 2024.
En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia como profesora de piano en el Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta de Santander.