María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo) nació el 14 de noviembre del 1997, en Santander. Comenzó sus estudios musicales a los tres años, tanto de violonchelo como de piano, y se formó en el Conservatorio Jesús de Monasterio con su madre y profesora, Marina Kolesnikova, donde acabó con las más altas calificaciones. Actualmente cursa su último curso de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”, bajo la tutela de sus profesores Asier Polo y María Casado.
Ha recibido clases magistrales de profesores reconocidos internacionalmente, como Ivan Monighetti, Amit Peled, Tristan Cornut, Emil Rovner, Rafael Rosenfeld, Viguen Sarkisoff, María de Macedo, Dragos Balam, Floris Mijnders, Roeland Duijne, Iagoba Fanlo, Aldo Mata, Ángel Luis Quintana y Laura Oliver, entre otros.
Ha participado en varias orquestas, en múltiples ocasiones como cabeza de sección de los violonchelos, como en la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio, en la Orquesta de Musikene, y en la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN). También ha colaborado activamente como miembro de orquestas como la de la Ópera Nacional de Moldavia. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Emilio Otero, Jaime Martín, Joseba Torre, Nicolae Dohotaru, Peter Eötvös, Pedro Halffter, Arturo Tamayo y José Luis Temes. También es miembro de varias agrupaciones camerísticas, como el Trío Catarsis, y el Cuarteto Tarab, formado en Musikene bajo la tutela de Andoni Mercero, de la que es miembro activa, y los cuales están sumergidos en numerosos proyectos.
Ha tocado como solista con la orquesta del Conservatorio Ataulfo Argenta, y con la JOSCAN, como miembro del cuarteto solista que requería la obra. Ha tocado en salas de concierto importantes, como el Palacio de Festivales de Santander o el Kursaal de Donosti. Ha participado en el Festival Internacional de Santander (FIS) durante varios años consecutivos, y también en el estreno de obras de compositores actuales, entre los que cabe destacar “D’un souffle”, de Félix Ibarrondo. También ha realizado grabaciones para el programa “Andante con Motto” de Radio Clásica.
Ha recibido varios premios a nivel solístico, entre los que caben destacar el Premio Fin de Grado en el Conservatorio Jesús de Monasterio, el tercer puesto en el concurso “Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente”, el segundo puesto en la fase regional del concurso “Melómano” y el Premio Nacional de Educación en Música. Entre sus reconocimientos a nivel camerístico, destacan el Premio Finalista en el XIII Concurs de Música de Cambra Higini Anglès, y el Primer Premio en el III Concurso Online de Música de Cámara Rookiebox.
