Alicia Lázaro

Alicia Lázaro

Soy instrumentista e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, y mi trayectoria sigue un recorrido con una motivación siempre presente: la innovación, la búsqueda de nuevas posibilidades de desarrollo personal, profesional y artístico. Estudiante de guitarra clásica y de ingeniería, comencé a tocar instrumentos antiguos y fundé Odhecaton, grupo pionero en la renovación historicista en Madrid. La enseñanza de estas materias era muy débil entonces en España, y en 1979 me trasladé a Suiza. Soy titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y estudié en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith.

Diez años después volví a Madrid, monté dos Encuentros de Música Antigua – primera iniciativa de este género en en la ciudad – , colaboré con Radio Clásica en algunos programas y ciclos de conciertos, e inicié otra aventura personal y artística, investigando y produciendo las dos primeras zarzuelas barrocas montadas en España con instrumentos originales y criterios históricamente informados: “Acis y Galatea” de A. Literes, (RTVE 1990) y “Viento es la dicha de Amor”, de J. de Nebra (Madrid 1992, Auvidis 1997). Evidentemente, producir con exigencias artísticas no es demasiado rentable, y la estupenda aventura fue un desastre económico.

Convencida de que el arte y la ciencia, la investigación y el desarrollo artístico, la honestidad y la búsqueda de la excelencia, deben marchar unidos, y dedicada desde entonces a la enseñanza, la investigación y la práctica musical, trabajo desde entonces en el desarrollo de la música históricamente informada, en dos campos principales: el teatro y la recuperación musical. Experiencias pioneras destacadas son las producciones (2005-2011) con la Compañía Nacional de Teatro Clásico , poniendo en música las obras del Siglo de Oro, el trabajo permanente en Nao d´Amores , que llega a ser la compañía española de referencia en el teatro pre-barroco, o el realizado desde 1996 en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia, donde, por primera vez, se investiga (Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón) , recupera y difunde, con la Capilla de Música Jerónimo de Carrión el fondo musical que contiene.

Los trabajos de investigación son también pioneros: artículos, colaboraciones, conferencias y talleres (UCM, UNED, UVA…). Publiqué la primera integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

He sido finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premio GEMA Investigador 2014. Presido actualmente la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua)

…y debo estar haciéndome algo mayor, porque he sido nombrada recientemente académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.