El pasado 20 de septiembre de 2025, la Nave de Euterpe inauguró su nueva sede en Pie de Concha. Un antiguo salón de baile construido hace unos 100 años que amenazaba ruina y que ha sido sometido a una cuidadosa rehabilitación para crear un espacio diáfano de 160 metros cuadrados en donde, a partir de ahora, presentarán su programación cultural y mostrarán su fondo patrimonial.
Desde su nacimiento, hace 14 años, la asociación había estado buscando una sede propia. Lo que sus responsables nunca pensaron es que iban a tardar tanto en encontrarla. Mientras tanto, sus ciclos de conferencias y conciertos, sus exposiciones y las presentaciones de los libros que han editado han sido acogidos en distintas ubicaciones: desde el Ateneo de Santander hasta el Centro Cultural Doctor Madrazo, pasando por la Iglesia del Carmen, el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas, el Conservatorio Jesús de Monasterio, o el Palacio de Festivales de Cantabria.
El ya rebautizado como Salón de la Nave de Euterpe se inauguró con la actuación del Coro Ronda la Encina.
Amigos, seguidores de las actividades de la asociación y vecinos del valle abarrotaron el espacio, en un evento con marcado carácter festivo que supuso toda una declaración de intenciones: la asociación, al margen de los espacios institucionales, comenzaba una nueva etapa comprometida con la descentralización cultural. Para ello, sus responsables compartirán su pasión por la cultura con propuestas propias y abriendo también sus puertas a nuevas manifestaciones artísticas, a jóvenes creadores, y a iniciativas locales.
La nueva sede está a unos 40 minutos en coche de Santander, y conlleva un cambio en la temporada de actividad que tradicionalmente se ha celebrado en otoño-invierno y que a partir de ahora será en primavera-verano. Desde la junta directiva destacan con alegría que, al tener un espacio propio, cuando terminen las distintas propuestas de su programación no tendrán que abandonar el lugar a toda prisa, sino que se podrán quedar de tertulia.
El salón es un espacio diáfano con suelo de hormigón pulido, una zona de almacenaje y un pequeño escenario con un piano tras el que se ha colocado una chapa curvada de acero corten. Se ha construido una nueva cubierta de madera y teja sobre los gruesos muros de piedra originales, en los que se abren grandes ventanales que dan a una zona verde que en tiempos fue bolera.
En Pie de Concha, la Nave de Euterpe almacena y muestra al público su fondo patrimonial, integrado fundamentalmente por el vestuario que Sonia Fernández ha diseñado para distintas producciones musicales ya estrenadas, así como obra pictórica de diferentes autores, y esculturas y elementos de escenografía firmados por Antonio de Celis, siempre fiel al estilo de arte encontrado, capaz de convertir en obra única cualquier elemento recuperado.
