- Este evento ha pasado.
Los lienzos de Jacobo Goiría protagonizan la exposición que La Nave de Euterpe inaugurará el sábado 16 de mayo

Los lienzos de Jacobo Goiría protagonizan la exposición que se inaugurará en la sede de la asociación La Nave de Euterpe, en Pie de Concha, el próximo sábado, 16 de mayo a las 18:30 horas. ‘Sin carta de navegación’ es el nombre de esta muestra que se podrá visitar durante los fines de semana de los próximos meses y en la que el artista presenta sus últimas creaciones en óleo sobre lienzo. Una decena de cuadros, en su mayor parte de gran formato, que no representan bellos paisajes, según él mismo explica: “no traigo ideales que nuestra realidad desmiente, traigo lo pictórico mismo. No he pretendido pintar un no-lugar, sino el acto de pintar, personal destino de pintor. En estos lienzos acato mi realidad, no huyo de ella”.
La exposición llega acompañada de la edición de un catálogo con prólogo de Jesús Martínez Moro, quien confiesa que no es especialista ni crítico de arte, pero sí admirador de la obra de Goiría desde hace casi medio siglo. Bajo el título ‘Testigo de la belleza’, Martínez Moro repasa en su texto la trayectoria artística del pintor que “pasó de ser creador de belleza a simple testigo de la misma”. Así, comienza recordando cómo en 1990, “cautivado por la madurez -el dominio técnico de los pinceles y de los recursos de la expresión abstracta-“, ya compró dos cuadros en la exposición que colgó en la galería Trazos Tres. Desde ese punto de partida, el prologuista llega hasta la muestra ofrecida en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega en 2024, donde Goiría se cuestionó la intromisión del autor en su obra “llegando a abandonar el grafismo como injerencia excesiva, dejándolo todo en manos de una luz misteriosa que colorea y embellece cuanto toca”.
Jacobo Goiría defiende que el arte no es una ventana a formas conocidas, sino la captación del proceso creativo: “El arte es un fin en sí mismo”, explica. Cediendo el control a los elementos artísticos, meditando y polemizando consigo sobre la materialidad y la ejecución de su trabajo, el artista se expresa física y gestualmente en las propias obras, donde el sentir se convierte en saber. “Si estas palabras son oscuras y enigmáticas también para mí, es porque el arte es un misterio y debe seguir siéndolo”, explica para añadir que los lienzos que presenta en La Nave de Euterpe muestran su personal destino de pintor.
La inauguración será abierta al público.

PRÓXIMOS ENCUENTROS
El 30 de mayo, a las 19:30 horas, la pianista Marta G Oses acompañará al polifacético Antonio de Celis en el concierto ‘Navegando entre coplas’
El 13 de junio a la misma hora, la actriz Cristina Lorenzo, la soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Marta G. Osés serán las protagonistas del espectáculo musical ‘La pequeña María, la gran Blanchard’, dirigido por Sandro Cordero, quien también es responsable de la dramaturgia, con vestuario de Sonia Fernández Doval y atrezzo de Antonio Celis.
El trío de cañas Vidalva, un conjunto musical de cámara formado por Dolors Almirall (oboe), Queralt Roca (clarinete) y Lleonard Castelló (fagot) visitará la nave el 27 de junio para ofrecer un concierto en el que melodía y ritmo compartirán espacio con la palabra, gracias a los textos del poeta Nicolás Guillén.
‘A pie van mis suspiros’ propondrá el 11 de julio un itinerario musical de emociones a través de las obras de, entre otros, Ralph Vaughan Williams, Carlos Guastavino, Francesco Paolo Tosti, o Antón García Abril gracias a la voz del tenor David Trillo acompañado al piano por Rocío Terán.
La Nave inició ya el año pasado una colaboración muy especial con el Conservatorio Jesús de Monasterio para impulsar la carrera de sus jóvenes estudiantes de música. El 25 de julio, un grupo de alumnos que, recién terminado el grado profesional en el centro cántabro continuarán en distintos conservatorios superiores, ofrecerán un recital. Una iniciativa que pretende apoyar a estos futuros profesionales de la música premiando su vocación.
Cuatro grandes figuras del Romanticismo: Frédéric Chopin, Pauline Viardot, Clara y Robert Schumann llenarán de música la nave el 8 de agosto con la soprano Laura Colina y la pianista Mari-Vidad Obeid que ofrecerán el concierto ‘Les amités florissantes’.
El 5 de septiembre, Violeta Alonso (trompa), María Rodríguez (violonchelo) y Teresa Saiz (piano) presentarán en La Nave un recorrido por obras poco frecuentes en las salas de conciertos, invitando a descubrir músicas y sonoridades que raramente se escuchan juntas.
Esta primera temporada se clausurará el 26 de septiembre con una de las producciones propias más exitosas de La nave de Euterpe. Frivolités. Entre salones y cabarets es un espectáculo difícil de clasificar en el que música y teatro se entrelazan, coquetean y juegan mostrando su vertiente más sensual, divertida y canalla con música de compositores franceses y alemanes de finales del XIX y primera mitad del XX. María del Mar Fernández Doval pondrá voz a una locura en la que compartirá escenario con la pianista Marta G. Osés, y con el maestro de ceremonias y director, Sandro Cordero.