Presentación

La Nave de Euterpe

Las actividades culturales de La Nave de Euterpe tienen ya más de diez años, con dos diferentes etapas, antes y después de la COVID.  Antes de la pandemia desarrollábamos anualmente –de enero a junio- un ciclo temático de conferencias y conciertos, una exposición y una breve publicación (en torno al Quijote, al arte barroco, al cristianismo, al Romanticismo, etc.).  Seis años, seis ciclos; la pandemia interrumpió el último, dedicado a la idea de amor. Después, desde que fueron  posibles nuevamente las reuniones públicas hasta hoy día, nos hemos limitado a ofrecer espectáculos de música y teatro, que han sido sin duda las producciones más ambiciosas y exitosas de La Nave de Euterpe (Frivolités. Entre salones y cabarets, La Serva Padrona, La pequeña María, la gran Blanchard, etc.).

Hace una década, en la presentación de nuestro proyecto cultural decíamos:

 La Nave de Euterpe es una asociación sin ánimo de lucro  que nace con la intención de conectar entre sí energías culturales que, aisladas y  aletargadas, yacen en nuestro entorno. Queremos dar oportunidades al pensamiento y el arte de quienes desean manifestarse públicamente, y hacernos así partícipes de una riqueza cultural que tenemos al alcance de la mano, sin que seamos conscientes de ello.

Esta es una intención constitutiva de nuestra asociación. La Nave de Euterpe dará ocasión para expresarse a todo aquel que quiera mostrarnos algo que juzguemos interesante. Con especial atención a los jóvenes músicos profesionales, a quienes queremos proporcionar un escenario al comenzar sus carreras artísticas.

Para celebrar sus actividades La Nave de Euterpe ha recurrido hasta ahora a espacios cedidos por distintas instituciones –el Ayuntamiento, la Universidad, el Ateneo, el Colegio de Arquitectos…-, y a  todos ellos  estamos muy agradecidos.

Pero, ¡por fin!, nos hemos dotado de una sede, de un almacén, de un escenario propio, en Bárcena de Pie de Concha, bella localidad del valle de Iguña, en Cantabria. Nuestro proyecto inicia así una nueva etapa y conviene que reflexionemos, aunque sea un instante, sobre los ideales que nos impulsan y nos orientan.

¿Qué puede ofrecer una  asociación cultural a una sociedad cuyos valores éticos y estéticos están moribundos?  Sólo hallamos una respuesta: ¡hay que reanimarlos!  Contamos fundamentalmente con la inmensa herencia cultural de nuestros antepasados. El pensamiento y el arte que ellos nos legaron indican el camino a seguir para dar nueva vida a dichos valores, disfrutando nuevamente de la libertad y la belleza.

En La Nave de Euterpe, en su proyecto, nos embarcamos todos, vosotros y nosotros; disfrutemos juntos, como amigos, del Arte y de la Historia. Un ideal bonito  y placentero.

La Nave de Euterpe